Campesinos del Módulo de Riego 05 perteneciente al municipio de Francisco I Madero, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Mixquiahuala, para exigir aguas negras para sus cultivos.
El calor extremo que se ha presentado en el Valle del Mezquital, el cual ha llegado a los 37 grados centígrados además de la falta de agua de riego proveniente de las presas Endhó y Requena, han ocasionado que sus sembradíos y hectáreas de maizales se sequen.
Si no reciben agua podrían perder sus cultivos
Esta situación se presenta durante la época de la canícula, la temporada de mayor calor, además de que durante la segunda semana de junio es cuando el maizal comienza a espigar, por lo que si no recibe agua, podrían perder sus cultivos, que son el sostén económico de las familias.
Los labriegos presentaron fotografías de sus cultivos como muestra del estado en que se encuentran además de que invitaron a Euseberto Villagómez Nava, jefe de Conagua en Mixquiahuala, a realizar una visita de campo en los cultivos para cerciorarse de la condición actual que es de sequía.
Aide Cruz Fuentes, comisariada del ejido de Tapatepec, informó que “Estamos aquí debido a que el agua no ha llegado a nuestras tierras, en la actualidad esta agua está administrada por Rubén Ángeles Santiago, que ha hecho mal uso de ese módulo de riego”.
“A pesar de la desesperanza en nuestras tierras tenemos el ánimo de venir a reclamar las aguas negras para nuestras parcelas, no es justo que este señor (Rubén Ángeles), siga llenado los bolsillo a costillas de los campesinos”, dijo la comisariada ejidal.
“Le pedimos al jefe de Conagua, Euseberto Villagómez, que nos solucione este problema. Estamos en píe de lucha, el gobierno del estado aún no nos resuelve nada, hemos ido a manifestaciones y marchas a la ciudad de Pachuca, y por el momento no hemos tenido una respuesta favorable”.
Por su parte Javier Arteaga Morales, agricultor de este municipio dijo “Estamos batallando con el agua todos los maíces que tenemos, la mayoría se nos están tronando, le venimos a pedir a Conagua que nos apoye con algunos riegos, ya que vemos que otros cultivos están mejor, sólo le pedimos agua”.
Cabe señalar que días pasados los campesinos fueron a la ciudad de Pachuca, donde se manifestaron por la corrupción que prevalece en los módulos de riego, además solicitaron al gobierno de Hidalgo, la transferencia de Módulos de Riego a Unidades de Riego.