Campesinos del municipio de Francisco I Madero, quienes buscan la extinción del módulo de riego de esta demarcación, para convertirlo en una Unidad Geográfica de Riego, debido a presuntos actos de corrupción por parte de la mesa directiva.
Ante esta situación los campesinos y ejidatarios han emprendido una lucha social por el agua de riego, y han comenzado a empadronar a los usuarios del canal de aguas negras de esta demarcación.
La propuesta de los campesinos consiste en reformar a la LAN: “Queremos eliminar como única modalidad para usar el recurso agua el régimen de concesiones que significa la privatización del recurso agua, como parte del mecanismo que implementaron las autoridades neoliberales para seguir vendiendo los bienes nacionales a particulares”.
La diferencia entre el Módulo y Unidad, es la forma en que se administra y otorga el suministro del agua negra, la primera es transferida a los campesinos por medio una concesión de agua que dota de un volumen del recurso hídrico avalada por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), mientras que la segunda es gestionada por una mesa directiva de los campesinos y administrada directamente por la Conagua.
En ese sentido los agricultores asistieron al acto oficial del anuncio de los trabajos del tren Pachuca – Ciudad de México, con el propósito de informar su lucha social a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo.
A la llegada de la mandataria Sheinbaum Pardo, al acto protocolario, donde saludó a los asistentes a bordo de su vehículo oficial, los agricultores se acercaron al convoy donde la jefa del Ejecutivo recibió su solicitud.
Javier Arteaga expuso en entrevista que entregaron un documento para realizar una reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que permita a los campesinos organizarse y regresar de un Módulo de Riego o una Unidad de Riego.
“Solicitamos la oportuna intervención de la titular del ejecutivo federal para acabar con la privatización del agua negra y los cacicazgos que hay en el valle del mezquital”, aseguró Javier Arteaga.
“También demandamos la atención directa de la mandataria para la resolución del conflicto social, ante la posible red de corrupción de la Conagua y sus altos mandos que se han negado a brindarles atención, mientras que por otro lado otorgan protección a la corrupción que representan los módulos de riego antidemocráticos“, aseguró el campesino.