Campesinos del municipio de Francisco I Madero, continúan con el procedimiento de empadronamiento de usuarios de los campesinos, para volver a ser una Unidad de Riego, ya que en la actualidad, están conformados como un Módulo.
En entrevista los agricultores expusieron que hasta el momento llevan más de mil quinientos usuarios del sistema de agua de riego, empadronados para regresar nuevamente a constituirse en una Unidad de Riego.
En asamblea de campesinos realizada en el auditorio ejidal de Francisco I Madero, uno de los acuerdos principales fue el de pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el monto total de volumen de aguas negras con que serán beneficiados en este ciclo agrícola.
Cabe mencionar que en años anteriores en este municipio se realizó una transferencia de Unidad de Riego a Módulo de Riego, donde la diferencia es que la primera está administrada por una comitiva de usuarios y la segunda es tutelada y gestionada por la Conagua.
Los campesinos han expuesto que al interior del Módulo de Riego de Francisco I Madero, se realizan prácticas de corrupción, por lo que han emprendido una lucha para que dicho módulo se extinga.
Otro de los acuerdos, según Javier Arteaga, es el de organizar una mega marcha hacia la Ciudad de México, para llegar al Zócalo, compuesta de agricultores y sus familias, para exigir sus demandas.
Vale mencionar que los agricultores han estado en reuniones con funcionarios federales del Secretaría de Gobernación y la Conagua, donde han expuesto sus demandas, las cuales según Javier Arteaga no se han cumplido, por ello han expuesto sus problemática en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.