TLAXCOAPAN, Hgo.- Hasta ayer no se ha detectado cempasúchil “pirata” proveniente del país China en tierras de cultivo de este municipio, sin embargo, en caso de llegar afectaría las ventas de la flor a productores locales que se dedican al cultivo.
En Tlaxcoapan se sembró cempasúchil nacido y producido aquí en esta región de Hidalgo y es lo que se vende a habitantes de otros municipios que vienen, principalmente durante la celebración mexicana del Día de Muertos.
Así lo expresó, ayer, el campesino Gilberto Vázquez González, vecino de la cabecera municipal.
El entrevistado refirió que por fortuna todavía no se ha detectado la especie natural “pirata” aquí en este municipio hidalguense.
“Nosotros los agricultores inmediatamente nos daríamos cuenta de ello por el tamaño, olor, color y textura de la flor de temporada, además del tiempo que dure fresca” subrayó.
El informante precisó que actualmente está comenzando a florecer la flor de cempasúchil en campos de cultivo y para finales de este mes ya estará la producción de la misma.
Además de otras flores de temporada como son manita de león, crisálea, nube y girasol.
Gilberto Vázquez indicó que este año el kilogramo de semilla de cempasúchil le costó quinientos pesos por lo cual solamente adquirió unos cuantos y confía que se de toda en la tierra de cultivo.
También te puede interesar: Flor de cempasúchil engalana la cultura mexicana
“En esta zona de Hidalgo se dan precios justos y razonables de la flor de temporada a los visitantes, además de que es muy fresca pues se corta de la tierra al instante” dijo el agricultor tlaxcoapense.
Finalmente, Gilberto Vázquez dio a conocer que trabaja en la tierra de cultivo desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde diariamente.