Después de cumplir dos días del bloqueo en el municipio de Francisco I Madero, los manifestantes expusieron que trasladaran los bloqueos para la Ciudad de México ante la negativa del gobierno local de atender sus demandas.
En entrevista Javier Arteaga expuso “Ya no vamos a afectar a nuestros vecinos de Francisco I Madero, vemos que el gobierno local, no quiere atender el tema del agua, por ello vamos a trasladar la lucha para la Ciudad de México”.
Los campesinos expusieron “El día del bloqueo del Jiadhi, le marcamos insistentemente a Blanca Gómez, de Atención Ciudadana para confirmar la cita, nos informó que ella presionó a Jesús Benjamín Cárdenas García, coordinador regional de occidente de la Secretaría de Gobernación para que nos atendiera y lo que nos informó pospusieron la reunión para el día 04 de junio”.
Además aseguraron que “A su vez el señor Rubén Ángeles presidente de la Asociación Civil que integra el Módulo el Rey, convoca asamblea el sábado 22 de junio en la que modificó los estatutos para garantizar su permanencia indefinida al frente de la Asociación Civil”.
Los labriegos desconocieron la asamblea del Módulo de Riego y sus acuerdos “Esta convocatoria es ilegal, Rubén Ángeles lleva diez años en el poder y ahora que estamos exigiendo nuestros derechos se colude con los funcionarios de Conagua y de Gobernación para evitar darnos respuesta y adueñarse del líquido que nos pertenece.”
Por su parte el comisariado Ejidal de Francisco I Madero, informó “Ya abrimos dos carriles de la carretera Actopan – Progreso, la otra continúa tomada por los compañeros, veremos qué haremos si levantamos el bloqueo o continua”.
“Ya los pueblos de Francisco I Madero y Actopan se dieron cuenta de que fueron engañados desde hace 23 años. Hoy todos repudiamos al Módulo de Riego y no dejaremos que lancen un nuevo representante. Tenemos documentos para que esa elección fraudulenta se anule, no vamos a césar nuestras protestas”, aseguraron los agricultores.