Inició la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino; con el objetivo de prevenir esta enfermedad en las menores de los 11 hasta los 16 años.
Las actividades concluirán hasta el 18 de diciembre, en esta ocasión incluye en la protección, a las adolescentes de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de la dosis única y sin antecedente de vacunación, informaron en la Secretaría de Salud de Hidalgo por medio de un comunicado oficial.
Incluye mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y las niñas y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentren en protocolo de atención por abuso sexual.
La SSH, encabezada por Vanesa Escalante, buscará lograr como meta al final de la campaña, inmunizar, al menos, al 95% de la población objetivo.
En coordinación con instituciones del sector y educativas, se aplicará de manera gratuita el biológico a las menores escolarizadas que cursan el quinto grado de primaria dentro de las escuelas.
Por lo que se pide a padres de familia y tutores, autorizar la aplicación de la vacuna a través del comunicado escolar. Se les recuerda que, es importante lleven la Cartilla Nacional de Salud el día de la inmunización.
El resto de la población considerada, podrá acudir a las unidades médicas de cualquier institución del sector Salud para su aplicación.
La infección por el VPH es considerada entre las infecciones de transmisión sexual más frecuente.