En este diciembre 2022 ya cambió la venta ilegal de cohetones, palomas, cara de diablo, hulk, huevos de codorniz y demás juguetería pirotécnica.
Dentro del Estado de Hidalgo, los vendedores de estos artefactos se han profesionalizado a fin de evadir la justicia y con ello evitar el arresto de la policía.
En entrevista con el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Enrique Padilla Hernández, así lo informó y detalló que dentro de su quehacer diario han detectado personas dedicadas a vender estos productos bajo nuevas medidas de comercialización.
Estos artefactos siempre han sido ocultados para su venta debido a que es ilegal, pero hoy en día los colocan dentro de otros productos de mayor tamaño que los cubran.
Así que mientras compran un juguete quizás de peluche, dentro de él va incluido el cuetón.
Puntualizó el funcionario estatal su principal preocupación es la población infantil, pues aún hay personas adultas que les permiten quemar este tipo de pirotecnia, “no podemos entregar un riesgo a los pequeños, en el que permitan que jueguen con estos artificios que por muy insignificante que se vea puede generar quemaduras”.
Indicó que después de tantas campañas de concientización a los padres de familia para frenar que los menores quemen este tipo de pirotecnia han funcionado, pues el número de incidentes ha disminuido.
Son agentes de seguridad pública municipal junto con personal de Protección Civil las áreas encargadas de detectar esta venta ilegal, “es una suma de riesgos asociados.
Tenemos distintos factores que en este mes de diciembre aumentan las lesiones, los incendios. Buscamos unas fiestas decembrinas en paz”.
También te puede interesar: Pide CNE de Ixmiquilpan evitar comprar pirotecnia a menores
Recordó a la población que para erradicar su venta y con ello evitar incidentes es una mezcla de oferta y demanda, “si no consumimos un producto desde luego que baja su venta, entonces es un trabajo de todos no solo de la autoridad, también de la sociedad”, concluyó.