La temporada de calor influye en la presencia de enfermedades en las mascotas, sobre todo las de tipo gastrointestinal, por la misma causa que se presentan las personas, por alimentos en estado de descomposición, refirió Erik José Hernández Vargas, coordinador estatal del programa de zoonosis en la Secretaría de Salud estatal.
Además, compartió que en esta época coincide con vacaciones, por lo tanto hay mayores salidas a lo que es el campo, en donde no es común que los animales estén, lo que representa exponerlos al calor intenso, incluso a mordeduras de víboras, arañas y a la exposición de nuevos alérgenos.
“Recordemos que los perros no pueden eliminar el calor de manera fácil, lo hacen a través del jadeo. En esta época donde el calor es muy intenso hay que tener precauciones y se recomienda tener una buena bandeja de agua en lugares diferentes, deben tener como resguardarse del sol, para evitar la deshidratación y el golpe de calor”, advirtió.
Hernández Vargas, mencionó que es importante que no se expongan directamente al piso caliente, porque pueden presentar quemaduras.
Dijo que es muy común que esta temporada se presenten pulgas, piojos y garrapatas, que les podrían causar dermatitis, erupciones y otras enfermedades en la piel, “que afectan al perro, pero también pueden afectar a las personas”.
“Es importante que la gente acuda al médico veterinario, que sea este profesional de la salud quien le oriente para prevenir que sus perros se les suban los piojos, pulgas y garrapatas y sea una convivencia más sana”, sugirió.
También te puede interesar: Se quejan de perros en el mercado de Acatlán
Otra enfermedad en los perros asociada al calor, señaló que es la otitis, se trata de la inflamación de los oídos, que se representa además por malos hábitos en su limpieza.