El movimiento de trabajadores al servicio de Atento Servicios S.A. de C.V. para formar un sindicato, esperan que la investigación que realice al interior de la empresa personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirme que existió por parte del patrón acciones inequitativas en la votación de diciembre pasado cuando los empleados eligieron a su representante gremial y se repitan los comicios, consideró el representante de la Sección 187 Atento Pachuca adscrito al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Andrés José Orea.
Lo anterior en el marco del mitin anual que llevan a cabo cada 31 de enero a nivel nacional los afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y que en Pachuca tuvo lugar después de las 17 horas de este último día del mes en curso, frente al monumento a los Niños Héroes en Pachuca, informó la secretaría general de la Sección IX Pachuca, Claudia Aguilar Romero, quien lo encabezó.
Al cederle el micrófono a Andrés José, recordó que previo a las elecciones del seis de diciembre anterior, no hubo las condiciones equitativas para dicho ejercicio democrático por parte del patrón, lo que provocó la derrota del sindicato que forma parte e impugnaron los comicios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en Pachuca, y al mismo tiempo con la asesoría del STRM, activaron el mecanismo de respuesta inmediata laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La compañía tiene su matriz en España y diferentes oficinas en varios países, siendo en la capital de Hidalgo dos, una entrevista el bulevar Felipe Ángeles y la otra en el bulevar Colosio, en total dan empleo a cerca de mil 100 personas, detalló.
Mientras que desde el pasado 2021 las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del ámbito federal y estatal no han encontrado irregularidades en el denominado Atento en Pachuca, con dos sedes laborales, las autoridades laborales de Estados Unidos sí obtuvieron evidencias luego de sus investigaciones hechas posterior al 19 de enero de este 2024, informó Andrés José al terminar el acto del STRM.
Con los datos de los funcionarios de EU que hayan entregado a los de México, estimó que sirvan para sustentar su impugnación a los comicios de diciembre de 2023 y se repitan, pero que ahora sí el patrón permita campañas en completa equidad, además de que cesen las hostilidades y despidos hacia los trabajadores que muestran simpatizar con el sindicato Sección 187, casos que en su momento han sido notificados a las autoridades laborales.
Está lucha no sería posible, subrayó, sin la reforma laboral del 2019, que entre uno de sus puntos incluyó el apartado democrático de la libre asociación sindical mediante el voto, y en ello radica la fortaleza de su movimiento para defender a quienes pertenecen a Atento Pachuca.