Tras la comparecencia de los 17 secretarios de Estado, como parte de la glosa del Primer Año de Gobierno de Julio Menchaca, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, consideró que el formato fue agradable a la sociedad por presentarse de estructura abierta en el Pleno.
Dijo que los datos expuestos por cada uno de ellos permitieron una evaluación, la cual dejó de realizarse por muchas décadas, “retomarlas requieren de un presupuesto, hoy vimos que los secretarios han venido a dar cuenta de sus actividades”.
Del formato, mencionó que hubo propuestas de presentarlo en Comisiones, otras de forma mixta tanto en Comisiones como en el Pleno, finalmente el gobernador Julio Menchaca opinó que fuera abierto, siendo aprobada en la Junta de Gobierno.
Hizo hincapié en a través de los medios de comunicación la población pudo conocer de forma cercana la labor de los responsables de cada una de las Secretarías, “ya que son el puente entre los servidores públicos y la población”.
Indicó que debe darse el voto de confianza a la nueva administración estatal porque hay grandes retos, uno de ellos es la aplicación del presupuesto el cual para este 2023 tuvo un incremento de más del 14 por ciento.
Al respecto la presidenta de la Mesa Directiva, Vanesa Escalante Arroyo, mencionó que este ejercicio de informe ante el Pleno significa un gran avance por la transformación. “Se hizo con apertura hacia la ciudadanía, a través de los medios de comunicación”.
Calificó las comparecencias como democráticas y abiertas al pueblo, “hubo un cambio respecto a las circunstancias previas de anteriores gobiernos. A nosotros, las diputadas y los diputados, nos dejaron un aprendizaje respecto a la nueva política de la transformación”.