Durante el primer día de 2024, en Pachuca y Mineral de la Reforma la calidad del aire fue aceptable, lo que significa que se ubicó en niveles adecuados para el desarrollo de actividades al aire libre, ya que no representó un riesgo para la población, de acuerdo con el monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que las concentraciones de partículas contaminantes se ubicaron en los municipios metropolitanos, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, con niveles no riesgosos de dióxido de carbono, azufre y partícula PM10 que son de las más contaminantes.
Calidad del aire en otras zonas de Hidalgo
En el resto del estado, las condiciones de la calidad del aire fueron positivas, como en Huichapan que se ubicó como el municipio con los niveles más bajos en cuanto a las emisiones de partículas contaminantes en el ambiente, mientras que en Atotonilco de Tula la contaminación fue ligeramente mayor, aunque por debajo de lo presentado en Pachuca y su zona metropolitana.
En el caso de Atitalaquia, las condiciones de aire fueron aceptables, con mayores concentraciones de partículas PM10, mientras que en Tepeji del Río los niveles de contaminantes en el aire fueron ocasionados por partículas PM2.5, pero con categoría aceptable.
Para Tulancingo, los niveles de contaminación fueron de los menores, al presentar una óptima calidad del aire en el entorno, en tanto que en Tepeapulco las condiciones fueron aceptables, similares a las registradas en la capital del estado con mayor concentración de partículas PM10, misma situación que en Mixquiahuala.
Según el reporte de la Semarnath, en caso de presentarse condiciones positivas en la calidad del aire, el riesgo a la salud humana es bajo, por lo cual se pueden realizar actividades al aire libre, mientras que en las aceptables el riesgo es moderado, lo que significa que se limitan estas actividades para adultos mayores, mujeres embarazadas y menores por molestias respiratorias.
En caso de presentarse condiciones malas, se pueden presentar daños a la salud en grupos vulnerables y el incremento de enfermedades respiratorias y cardíacas, en tanto que muy malas pueden provocar una contingencia ambiental por riesgos a la población en general, así como en el caso de extremadamente malas.