Ante las altas temperaturas que se han registrado en Pachuca y su zona metropolitana, la calidad del aire se mantiene en estable, lo que significa que el nivel de riesgo es moderado para la población, de acuerdo con el monitor de calidad de aire, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en Pachuca y la zona metropolitana se consideran reducir las actividades físicas y vigorosas al aire libre para los grupos más sensibles como son los adultos mayores, menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con problemas respiratorios, mientras que para la población en general no existió ningún riesgo.
De acuerdo con la Semarnath, en Tulancingo la calidad del aire también se reportó estable, mientras que en Huichapan se mantuvo en ese mismo nivel, aunque ha sido una región que se ha caracterizado por contar los niveles más bajos de contaminación de la entidad.
En el caso de Atitalaquia la calidad del aire fue mala, lo que significó que el nivel de riesgo es alto, y para ello se deben evitar las actividades físicas al aire libre, aunado a que se deben reducir las actividades vigorosas al aire libre, misma situación que se replicó en Tizayuca, donde los niveles de la calidad fueron de los más bajos en el país.
Sólo en Tepeji del Río, Tepeapulco y Mixquiahuala la calidad del aire ha sido buena, lo que significa que se pueden realizar actividades al aire libre tanto para los grupos sensibles como para la población en general, pero durante la última semana la calidad del aire se ha deteriorado por las altas temperaturas.
Las olas de calor han provocado que las partículas PM10 y de ozono se concentren por la falta de corrientes de aire, lo que ha provocado que la calidad ambiental se deteriore de forma significativa durante cada día.