Los bosques de Acaxochitlán, Hidalgo se caracterizan por ser vastos en frutos que van desde la manzana. las zarzamoras hasta el acachul y el cahuicho o cahuichuicho, una deliciosa mora silvestre utilizada para obtener deliciosos productos.
El municipio es diverso en frutas consideradas como exóticas o que solo se pueden disfrutar en la región, sin embargo se pueden adquirir en los tianguis son consumidas por la población local, entre ellas el cahuicho, coquillo, couhtatamale, jaltomate o jícamas de xucuyul.
¿Qué es el cahuicho o cahuichuicho?
Se trata de un pequeño fruto redondo de color negro y sabor agridulce. Es parecido al arándano y producido por un árbol silvestre que crece en los bosques de Acaxochitlán.
Según información de Conabio, pertenece a la familia de las Ericaceae, específicamente el Vaccinium leucanthum Schltdl y su nombre proviene del náhuatl cohuihuitotl.
¡Ya es temporada de cahuicho en Acaxochitlán!
El cahuicho se utiliza para elaborar una variedad de delicias culinarias, como licores, mermeladas, atole y tamales y resalta su importancia en la gastronomía de Acaxochitlán.
¿Cómo llegar a Acaxochitlán?
Te recomendamos visitar este pueblo mágico el domingo, que es su tianguis, dónde podrás disfrutar de la variada gastronomía y adquirir muchos de los productos locales, como frutas y verduras.
La cabecera municipal de Acaxochitlán se encuentra a poco más de una hora de Pachuca, la capital de Hidalgo.
Puedes tomar la carretera Pachuca-Tulancingo por la Avenida Madero toma la vía y luego sigue por la vía Tulancingo - Huauchinango y llegarás a Acaxochitlán.