El cahuiche es una baya que pertenece al grupo de las moras y crece de manera silvestre en la región de Omitlán de Juárez.
Es una frutilla pequeña de manera redonda de color obscuro, con la cual, los habitantes de la zona realizan diversos platillos.
Festival Anual Gastronómico de Cachuiche
La cosecha más importante de esta fruta es en los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que en Omitlán realizarán este domingo el Festival Anual Gastronómico de Cahuiche, en donde habrá un concurso cuyo ingrediente principal será esta baya.
El cahuiche crece en un árbol de forma silvestre y se le atribuyen propiedades como antioxidantes, bajo en grasas y azúcares.
¿Cómo se prepara el cahuiche en Omitlán?
El cachuiche se puede comer de diversas formas, ya sea solo o en dulce, pay, helado, mermeladas, cervezas artesanales y vinos.
Pero el platillo que no deben dejar de probar cuando visiten Omitlán, es el mole de cachuiche, que le dio el reconocimiento de Pueblo con Sabor a este municipio ubicado en el corredor de la montaña de Hidalgo.
De acuerdo con las cocineras de Omitlán, el mole de cahuiche se sirve sobre una pieza de pollo, guajolote o carne de puerco acompañado de arroz blanco y frijoles.
El mole se elabora a base de varias semillas, pero el ingrediente que le da el cahuiche lo hace que su sabor sea inigualable, ya que su nivel de acidez lo hace adaptable a todos los paladares
Actualmente Omitlán es un referente gastronómico de importancia en el estado y el país, ya que además del cahuiche, se cocina el mejor caldo de hongos de la región, según sus pobladores, así como quesadillas y platillos de flor de madroño y sobre todo es conocido por la cosecha de manzanas en junio.