La tarde de este domingo 30 de julio se registró la caída de un elevador en el Hospital General de Pachuca, ubicado en avenida Madero de la capital hidalguense, lo que dejó como saldo una enfermera lesionada, quien fue trasladada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el desperfecto fue debido a un desnivel de aproximadamente 15 centímetros, el cual se presentó con el elevador sobre la marcha, lo que provocó las lesiones a la trabajadora, quien iba dentro de él.
Enfermera resultó con un esguince nivel uno
En ese sentido, se explicó que la enfermera fue atendida inmediatamente en el Hospital en el área de urgencias, en donde le fue diagnosticado esguince de nivel uno, sin embargo, por consejo del traumatólogo y sus compañeros de urgencias, fue trasladada al Issste, no sin antes hacerle la valoración medica pertinente mediante revisión y placas.
Con respecto al mantenimiento del elevador, se indicó que se da de forma programada mes con mes y cuándo se le avisa a la empresa de algún desperfecto o de alguna situación extraordinaria, el técnico acude de manera inmediata, por lo que ya se repara la falla mecánica.
La desnivelación de los elevadores es producida en la mayoría de los casos cuando los imanes se desplazan y no están posicionados correctamente, lo que produce fallo en los sensores, por ello, el buen uso y mantenimiento de este tipo de aparatos es de vital importancia, sobre todo en las instancias médicas, debido a que son utilizados por pacientes, personal médico, usuarios y familiares.
Emite comunicado la Secretaría de Salud Hidalgo
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el elevador tuvo una repentina interrupción eléctrica y a los dos minutos volvió a incorporarse con desnivel.
Asimismo, informa que el elevador viajaba una enfermera que resultó con crisis nerviosa y aclara que su integridad física nunca estuvo en riesgo.
De acuerdo con la dependencia, la empresa Schindler México , encargada del mantenimiento del elevador no encontraron evidencia de alguna falla mecánica luego de una revisión tras el percance, señalando que el incidente se relacionó al suministro de energía.