Hidalgo cayó dos lugares en el Índice de Paz México (IPM) 2024 con respecto a 2023, por lo cual se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional, debido al aumento de los delitos de alto impacto como homicidios, agresiones sexuales, secuestro y trata de personas durante la última anualidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el IPM, Hidalgo se mantiene entre los diez estados más pacíficos del país, pero en todos sus indicadores empeoró durante los últimos ocho años, pues la tasa de homicidios creció 59 por ciento y las de extorsión y narcomenudeo se elevaron 690 por ciento y 375 por ciento, respectivamente.
El IPM detalló que entre 2015 y 2023 las tasas de agresión sexual y violencia familiar crecieron 200 por ciento, por lo cual Hidalgo se ubicó por encima del promedio nacional en cuanto al aumento de la incidencia delictiva de estos tipos en los últimos ocho años que correspondieron al cierre del gobierno de Francisco Olvera Ruíz, el sexenio de Omar Fayad Meneses y el inicio de la administración de Julio Menchaca Salazar.
De la misma manera, Hidalgo fue el noveno estado con más alta tasa de agresión sexual con 444.7 casos por cada cien mil habitantes, aunado a que el estado tuvo la segunda tasa más alta del país en el indicador del secuestro y trata con 17.3 casos por cada cien mil habitantes.
Asimismo, el 63 por ciento de la población de Hidalgo dijo sentirse insegura en el estado, la violencia le costó que aproximadamente 88 mil 600 millones, lo que representa 27 mil 795 pesos por cada habitante, aunado a que Mineral de la Reforma con dos homicidios reportó el nivel delictivo más bajo del país, mientras que Pachuca registró una de las tasas de homicidio más bajas con 4.7 muertes por cada cien mil habitantes.
El enfoque sistémico del IPM se basa en ocho pilares fundamentales que deben estar interconectados como son buenas relaciones con los vecinos, buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de los recursos, libre flujo de la información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles en corrupción.
Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Efrén Eduardo Olguín Cruz, refirió que el tema de la inseguridad es una de las principales preocupaciones que ha padecido el estado en los últimos años, debido a que afirmó que los anteriores gobiernos estatales no implementaron acciones necesarias para contener estos delitos.
El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que trabajan de forma conjunta con el gobierno estatal, los ayuntamientos y la Federación para garantizar que Hidalgo siga siendo uno de los estados más seguros del país, principalmente debido a las condiciones que han prevalecido en el territorio estatal.
Por ello, indicó que anteriormente no existía colaboración de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y por ello pretenden garantizar el acceso a la seguridad para la población, pues Hidalgo sigue siendo unas las entidades menos inseguras con respecto a las demarcaciones vecinas que manejan altos niveles de delictivos.