Tras el inicio del ciclo escolar 2020-2021, los colegios particulares registraron una disminución en la matrícula de 20 por ciento en preescolar y de 10 por ciento en el nivel básico, media superior y superior. Así lo informó, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (Fepeh), quien señaló que lo anterior se debe a que, las clases continúan de manera virtual, lo que desalienta a los padres de familia de inscribir a sus hijos. El hecho, señaló la dirigente, pega mucho a los planteles debido a que se trata justamente de una disminución del número de inscripciones.
PIDEN REGRESAR A LAS AULAS En este contexto, la representante del sector privado consideró que lo ideal sería que las autoridades permitieran el regreso presencial a las aulas con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir contagios. Lo anterior, dijo, para evitar el rezago académico y el deterioro socioemocional en los estudiantes. Los planteles privados, dijo, están listos para recibir a los estudiantes, en cuando la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de la autorización correspondiente.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, el ciclo escolar en marcha sería definitorio para la permanencia de muchos colegios del sector. DOCENTES SÍ ACUDEN Aun cuando los estudiantes no volvieron a las aulas, los docentes de 350 escuelas agremiadas a esta Federación si están asistiendo a los centros de trabajo. A finales de agosto pasado, se dio a conocer que en Hidalgo 15 municipios regresarían a las aulas debido a que registraban un menor número de contagios. Hasta la fecha no se han actualizado las instrucciones en torno al tema.