Durante el primer semestre de este año, en Hidalgo la actividad económica de la agricultura, ganadería y pesca disminuyó siete por ciento con respecto a los primeros seis meses de este año, mientras que la manufactura, minería y la industria creció 7.5 por ciento en la variación anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que en el sector de los servicios, comercios, turismo y transporte creció 3.7 por ciento en la variación anual, por lo que Hidalgo fue uno de los estados con mayor crecimiento económico a nivel nacional.
A nivel nacional, Hidalgo fue el quinto lugar entre los estados con mayores caídas del sector de la agricultura, ganadería y la pesca, mientras que en el sector secundario se situó en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a la recuperación del sector económico.
En la actividad terciaria, Hidalgo fue uno de los estados con un crecimiento promedio en el sector de los servicios y el comercio, por lo que no alcanzó a ubicarse entre los niveles de mayor crecimiento de la economía tras el relajamiento de las medidas restrictivas y el incremento de la movilidad.
Al respecto, Adelaida Muñoz Mendoza, investigadora del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Hidalgo fue uno de los estados con mayor recuperación económica del país, por lo que en el ámbito económico de servicios y comercio está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
La economista mencionó que no se han efectuado las medidas necesarias para incentivar la recuperación económica del estado, por lo cual se necesitan mecanismos para favorecer la inversión económica para apoyar a los Micro y pequeños empresas que han sido afectadas por esta situación.
Asimismo, enfatizó que se prioricen mecanismos para atender las condiciones que han impactado la falta de desarrollo del sector agrario que ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia de Covid-19, que cayó por la falta de apertura de los estímulos fiscales que fueron golpeados por la pandemia.