Se estima que el 40 por ciento de obreros en el ramo textil de la región Tulancingo son mujeres, ya que cada vez son más las que desempeñan este oficio y hay quienes inician desde los 18 años, actualmente hay quienes tienen entre 40 y 45 años de edad, por lo que ya cuentan con antigüedad laboral.
Se desempeñan en diversas áreas y el sueldo es equitativo para ambos sexos, en promedio mil 200 pesos semanales, comentó el secretario general de la Central de Delegaciones de Obreros y Sindicatos de esta región, Jesús Vera Rodríguez.
Cada vez son más las mujeres que trabajan como obreras, ya que, en la actualidad, muchas apoyan al ingreso familiar, agregó el entrevistado.
Las féminas llegan a ser menos empleadas para el área de montacargas, sin embargo, no es por cuestión de discriminación, precisó el entrevistado, sino por seguridad y porque es un trabajo más brusco y pesado, además de que se consideran las habilidades para rubro en el que serán contratados.
Las solicitantes de empleo, agregó, llegan a ser muy jóvenes y otras, incluso, profesionistas que por el momento no encuentran trabajo y muchas de las empleadas son madres solteras y en este giro encuentran una oportunidad para sostenerse.
También, mujeres y varones, desempeñan otro trabajo y se complementan como obreros, refirió el líder de sindicatos.
En este giro, citó, mientras más pedidos haya de producto textil, más oportunidades de empleo se generan.