Por presunto abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, el número de emergencia 911, en promedio, atendió cada hora una llamada de auxilio realizada por mujeres.
Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el número de emergencias se recibieron un total de nueve mil 708 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Relacionadas con abuso sexual se atendieron 24 llamados de auxilio; con acoso u hostigamiento sexual sumaron 113 atenciones; con violación, 70 llamadas, y con violencia familiar sumaron tres mil 963 llamadas.
Es así como la violencia familiar se registra como la principal causa por la que se realizaron estos llamados durante el 2020, y le siguen las llamadas de violencia en pareja con mil 347 repeticiones, acoso u hostigamiento sexual, violación y finalmente, abuso sexual.
El secretariado indica que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, ya que se trata de probables incidentes de emergencia con base a la percepción de la persona que realiza la llamada.
Por otro lado, se informa que de enero a diciembre de 2020, se llamó al 911 para informar sobre 38 homicidios culposos de mujeres; mil 542 situación de lesiones dolosas; 421 de lesiones culposas; cinco secuestros, 14 llamadas relacionadas con corrupción de menores, ocho con trata de personas.