Cada fin de año los migrantes que radican en los Estados Unidos y retornan a sus lugares de origen en el Valle del Mezquital, traen obsequios o artículos para la venta que son accesibles a su economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los más frecuentes son: ropa, herramientas, electrodomésticos, artículos deportivos, entre otros, que en su mayoría son traídos en traíllas o camionetas, y en menos casos por aire, en avión.
El costo por ambas vías aire y tierra o pase en las garitas de la frontera varía de acuerdo al peso en kilos de los artículos, o si son nuevos o de segunda mano, sin embargo el costo es muy alto por avión.
Los artículos de segunda mano son los más vendidos por su costo al comprar en dólares en EEUU y la venta en los mercados o tianguis, debido a viabilidad, alcance y economía de las familias.
Esto fue confirmado por Don Hilario Simón, migrante que cada año regresa a Ixmiquilpan, desde Chicago, EEUU, “Depende los que traiga uno, son los impuestos que se pagan, por ejemplo esta vez me cobraron tres mil pesos por una televisión de 50 pulgadas y una bocina de cuatrocientos dólares”.
“Depende de lo que traiga es lo que se cobra, el pago se realiza a los agentes aduanales del gobierno de México, al cruzar la línea divisoria. Hay un semáforo si te toca en verde pasas sin revisión y sin pagar, pero casi siempre te toca el color rojo” afirmó
“El pago de impuestos también depende del agente aduanal que te atienda, así como el número de artículos puede ser que te toque suerte y no te cobren tanto, de lo que llevas” aseveró.
“Si viajas en avión es difícil te sale bien caro cualquier cosa sale muy caro, por cinco kilos cobran cien dólares, o por catorce libras me cobraron ciento cincuenta pesos en cualquier línea”, explicó el migrante.
Respecto al costo de envío de artículos desde EEUU a México, “depende dé cada artículo o del tamaño, pero superó los ciento cincuenta dólares” finalizó Hilario Simón.