La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, bajo el expediente CDHEH-VMJ-0095-23, realizó una serie de recomendaciones por la violación de los derechos en el caso de un hombre detenido por policías municipales del municipio de Progreso de Obregón, en agosto del 2023.
Dichas recomendaciones fueron rechazadas durante la sesión durante la décima séptima sesión ordinaria de cabildo por mayoría de votos de los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto al alcalde Armando Mera Olguín.
Fue en la comunidad de Xochitlán, donde los uniformados interceptaron al hombre quien supuestamente estaba bajo los influjos de sustancias nocivas, quien fue llevado a bordo de una patrulla para su certificación.
El joven presuntamente fue golpeado por los uniformados durante el trayecto, posteriormente se comenzó a sentir mal y fue trasladado al Hospital de Cinta Larga, donde falleció a causa de un infarto, informó el regidor Yuriel Morroy.
Por este caso la CDHEH, emitió ocho recomendaciones entre las que destacan la inclusión del fallecido en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, además de capacitar a las y los servidores públicos de la Dirección de Policía y Transito, sobre la aplicación de las Leyes, así como que el Organo Interno de Control del Municipio de Progreso de Obregón, emprenda una investigación en contra del presidente Municipal Constitucional.
También dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón, para que se inicien los procedimientos administrativos que correspondan a AR2, AR3 y AR4, quienes se desempeñaban como comandante y policías, respectivamente, de la citada dirección.
Así como realizar la contratación inmediata de un profesional de la medicina y de psicología para efectuar las acciones necesarias relacionadas con la certificación, estado de salud, atención médica y psicológica de las personas detenidas por personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón, entre otras.