Al inicio del año nuevo los habitantes del Valle del Mezquital que conocen el método empírico de “cabañuelas”, comienzan a observar el cielo para poder predecir el comportamiento del clima durante el resto del año.
Este método tiene como base de predicción observar el clima los primeros 12 días del año, asignando el primer día a enero y los 11 siguientes a los demás meses, hasta llegar a diciembre.
Este indicador tradicional apunta que si el primer día del año llueve, hace frío, se presentan fuertes vientos, hace calor o hay calma, así será el comportamiento de cada mes de manera subsecuente.
Según campesinos de la unidad de riego del Valle del Mezquital, y el registró que llevaron a cabo los primeros 12 días del año en curso, se pronostica una sequía severa para el campo.
“En los meses de mayo, julio, junio y agosto no va a llover según las cabañuelas”, expuso en entrevista el campesino Ambrosio González, quien está preocupado por la falta de agua.
En la cultura hñahñu, según el fallecido historiador Francisco Luna Tavera, también se utiliza el ciclo lunar para realizar predicción sobre las condiciones del tiempo, así como el comportamiento de los animales silvestres.
Por ejemplo si en las primeras lluvias aparece una serpiente negra conocida como “Bokia”, según la creencia local, esto asegura lluvias copiosas durante el año.