En un año suman más de tres mil tomas clandestinas suspendidas por la CAASIM (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales), "estaban acostumbrados a robarse el agua".
Informó el titular de este organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, al detallar que son arriba de 70 denuncias iniciadas ante la Procuraduría del Estado.
“La Ley nos marca los que son reincidentes se les inicia la carpeta de investigación” en el caso de las tomas clandestinas, las cuales desde octubre han detectado y suspendido la fecha tres mil 900, aproximadamente.
Al mencionar que hace unos días fue agredido personal de la CAASIM, dijo que la policía hídrica apoyó de inmediato, “lamentablemente los que más se enojan son los que se roban el agua”.
Manifestó como evidente encontrar usuarios molestos, pues hay quienes estaban acostumbrados a robarse el agua, “la instrucción es que todo sea parejo para todos, entonces seguiremos con la clausura de las tomas clandestinas y seguiremos monitoreando”.
Además, mencionó que localidades como el Tezontle con siete hasta 8 años sin agua, ahora ya cuenten con el servicio.
Detalló que entre las zonas con mayor número de tomas clandestinas se encuentran en Mineral de la Reforma con unas 100 clausuradas y aquí destaca Chavarría; mientras que en Pachuca son poco menos de 90, donde el mayor número se localizan en El Huixmi; y el tercer lugar se ubica Zempoala, donde son unas 62 tomas irregulares en un fraccionamiento habitacional denominado Calabría.
Abundó que los cinco pozos en perforación serán puestos en operación en diciembre próximo, donde el de La Providencia será la próxima semana.