En menos de dos meses, al menos dos de las repavimentaciones ejecutadas por gobierno del estado en Pachuca, fueron destruidas por la Caasim para la reparación de fugas, causando malestar entre vecinos.
A través de un recorrido que realizó El Sol de Hidalgo, se observó en la avenida 2 de la colonia Plutarco Elías Calles, así como en la Calzada Veracruz de la colonia Venustiano Carranza, daños en su asfalto.
Respecto a la Avenida 2, vecinos informaron que apenas el jueves primero de febrero se llevó a cabo la repavimentación de la calle, lo que generó gran satisfacción, pero días posteriores comenzaron a surgir una serie de fugas de agua.
Así que personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipal (Caasim) arribó al sitio para reparar los desperfectos, “varios días dejaron estacionada una maquina pesada que va tirando el asfalto y después en ese sitio comenzó a salir agua como una fuente. Fue agua limpia, potable, y mucha la desperdiciada”.
Calcularon que en esa avenida fueron alrededor de cuatro fugas, “aquí cortaron el pavimento para reparar, pero aún no bachean. Es molesto porque la pavimentación quedó tan bien”.
En la Calzada Veracruz, fue una obra ejecutada a finales del 2023 con asfalto proporcionado por Petróleos Mexicanos bajo la batuta de la Secretaría del Despacho de Gobierno.
Surgió una fuga de agua sobre la calzada, a unos pasos de la Casa de Jesús, en vísperas de año nuevo que tardó en repararse debido a que fueron días decembrinos, según vecinos.
Lo anterior provocó varios días de escurrimiento de agua en diversas calles que llevaba tanto basura como tierra, incluso, actualmente aún se observan los rastros.
“Ya vinieron a bachear los de Caasim, pero no quedó igual, se ve feo y la calle volvió a ensuciarse”, expresaron automovilistas.
De acuerdo con la Caasim, dio a conocer que no es su obligación volver a tapar con asfalto las partes fracturadas para reparar fugas, pero lo está haciendo.