Con una inversión de 12 millones de pesos (mdp), la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) instaló un sistema de videovigilancia que junto con la Policía Hidrica eliminaron daños a los pozos.
Informó el director Juan Evel Chávez Trovamala que las cámaras de video tienen alta definición como tecnología que permiten obtener el reconocimiento facial de las personas ubicadas en cualquiera de los pozos.
“Hemos tenido cero sabotaje en los pozos. Eso brinda mucha confianza de que vamos por buen camino en la CAASIM. Ahora las fallas que vamos a tener en los pozos es por infraestructura vieja en los que tienen más de 40, 50 años”, expresó el funcionario estatal.
Recordó que el robo de cable, principalmente, fue un delito constante en estos sitios que se registraba en su recién llegada como titular de este órgano de agua potable, hace casi un año.
“Ya le estamos colocando cámaras con detección facial a todos los pozos, para ello cuenta con un centro de control que monitorea las 24 horas de cada día los movimientos en los pozos”, indicó.
Señaló que la inversión de este sistema fue de 12 millones de pesos, “las instalaciones están impresionantes, parece un C5 en chiquito.
Detalló que este tipo de tecnología alcanza los estándares de ciudades federativas como Nuevo León, Ciudad de México y León, todos catalogados como los mejores en todo el país.
Desde que se llevó a cabo la instalación de este sistema de circuito cerrado, personas que extraían el cableado dejaron de delinquir en estos lugares.
Lo anterior aunado a la presencia de agentes de la Policía Industrial Bancaria contratada como Policía Hídrica que fue creada en combate al robo de agua, la manipulación de válvulas y vandalismo.
Está conformada por 24 agentes que trabajan en turnos de 24 por 24 horas. Anualmente, la CAASIM desembolsa tres millones de pesos.
En su momento, el director de la CAASIM expuso que este monto de inversión es menor frente al costo por daño o robo ocasionado al sistema en sus pozos de agua potable, “esto nos va a permitir ahorrar no solamente en el tema que gastamos en reparar nuestros pozos, sino también en el agua que perdemos de bombeado”.
Actualmente, resaltó, redujo el robo de cable hasta un 100%.
Además, explicó que el cable de las cámaras está ciego que impide la sustracción de este material eléctrico.
Precisó el funcionario estatal que el sistema ya existía en su arribo a la Comisión de Agua que es muy buena calidad para cumplir su objetivo y sí funcionaba, pero era saboteado.
“Cuando llegué era un cuarto, tablas y una lona acompañadas de dos pantallas viejas. Ahí tenían acceso a muchas personas y muchas de ellas cuando se tenían acceso que había temas que había manoseo en el sistema”, dijo.
Actualmente, solo habrá una persona al frente de control con absoluta confianza, independientemente de registrar los movimientos de cada uno de los usuarios que se encuentren en los pozos.