El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, por su estructura y avance tecnológico, está reconocido como uno de los mejores a nivel Latinoamérica, compite en similitudes con el de Michoacán y el de Cancún, Quintana Roo.
El C5i de Hidalgo está edificado en un terreno de 36 mil 836 metros cuadrados con un diseño circular que consta de tres niveles, dos de ellos subterráneos, y alberga a casi 300 empleados, entre ellos personal con discapacidades y en silla de ruedas, además de trabajadores que hablan lenguas como el náhuatl.
¿Con que tecnología cuenta el C5i de Hidalgo?
Cuenta con una sala de monitoreo que tiene un muro de video, con un total de dos mil 40 paneles de LED en 510 módulos. Ahí, decenas de especialistas visualizan en todo momento las imágenes captadas por las más de cinco mil cámaras de videovigilancia instaladas en 21 municipios, para generar alertas y guiar a policías que, a bordo de sus patrullas, emprenden la persecución para capturar a los presuntos responsables de delitos o prevenir su comisión.
El centro se vale de 38 arcos carreteros que sirven para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas, 20 drones para el apoyo de operatividad de agentes en campo y un avión táctico con cámara térmica para labores de investigación, conocido como "sigiloso".
¿Cuándo se inauguró el C5i de Hidalgo?
Fue inaugurado en mayo del 2019 y sustituyó a un C4 obsoleto que constaba únicamente de 64 cámaras, algunas incluso deterioradas; ahora, el C5i cuenta con más de diez mil cámaras, algunas instaladas por la iniciativa privada.
El C5i recibe la señal de mil 255 botones de alertamiento ubicados en puntos de monitoreo estratégicos, al tiempo que recepciona la señal de 30 mil alarmas vecinales instaladas en colonias consideradas vulnerables a la delincuencia.
¿Cuál es la diferencia entre un C4 y un C5?
La diferencia entre un C4 y un C5i es que el primero solo servía como receptor de llamadas de emergencia y el segundo aplica la tecnología como una herramienta alterna para combatir a la seguridad, pues si el personal en campo no tiene la suficiente reacción, se puede apoyar con las cámaras y la tecnología.