El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, aseguró que Hidalgo es uno de los estados que más ha avanzado en la búsqueda de personas desaparecidas, pues en octubre pasado se creó la Fiscalía Especializada en la materia, se construirá el Panteón Forense y se emitió el decreto para la creación de la comisión de búsqueda de personas.
Tras haber participado en la reinstalación del sistema nacional de personas desaparecidas, el fiscal estatal destacó que es una de las entidades que más ha avanzado en el tema, por lo que están trabajando en la definición del número exacto de personas desaparecidas en la entidad.
El ex ombdusman estatal dijo que este año obtendrán resultados positivos en la contabilización exacta del número de personas desaparecidas, por lo que buscan homologar las cifras del sistema nacional para que no existan cifras diferentes por parte de la Federación y del estado, además de que se deben precisar quiénes son las personas desaparecidas.
Comentó que están cotejando sus propios números para que coincidan las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas que reveló que existen 177 en la entidad, por lo que también esperan contar los recursos necesarios para la localización de las personas no ubicadas.
Agregó que están trabajando en la construcción del Panteón Forense para evitar que ocurran problemas como en otros estados, donde los Servicios Médicos Forenses (Semefo) han sido rebasados por la cantidad de cadáveres, y por ello buscan preservar los cuerpos humanos en condiciones adecuadas.
Indicó que Hidalgo ha sido una de las entidades que ha tenido mayor voluntad política en atender la problemática relacionada con las personas desaparecidas, ya que cuentan con una fiscalía, comisión y aspectos forenses para contabilizar y localizar a todas las víctimas, pero enfatizó que se requiere principalmente de recursos económicos y voluntad.
Arroyo González sostuvo que si la Federación apoya a las áreas locales en la búsqueda de personas desaparecidas, entonces obtendrán resultados favorables para su localización.
El domingo pasado el gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, y el procurador estatal acudieron a la reinstalación del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas anunciadas por el gobierno federal.