La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, dijo que las audiencias intermedias de los alcaldes vinculados a proceso por el caso de la “estafa siniestra” se han diferido, probablemente por intentar acogerse a un criterio de oportunidad para intenta extinguir la acción penal en su contra.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la responsable del Poder Judicial de la entidad señaló que a excepción de Pisaflores, el resto de las audiencias intermedias se han diferido, como parte de un derecho que tiene la defensa legal en la primera ocasión, pero después puede aplazarlas de forma justificada, por lo cual no se trata de un asunto que competa directamente a los jueces.
De acuerdo con Aladro Echeverría, todos los casos están apegados a derecho, por lo que no hay algún retraso por tintes políticos, y las audiencias pueden diferirse por un lapso aproximado de 15 días, aunque también depende de las agendas de los jueces, debido a que también tienen programados distintos que deben resolver.
Agregó que en el caso de los ex funcionarios estatales procesados por el esquema de corrupción que indaga el gobierno estatal como Martiniano “N”, ex oficial mayor del Poder Ejecutivo, aún se encuentra en el periodo de la investigación complementaria, mientras que del ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo “N”, este proceso concluirá en unos meses.
El ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristián “N”, solicitó un amparo, después de finalizar el periodo de la investigación complementaria, por lo cual la funcionaria del Poder Judicial de la entidad sostuvo que el Tribunal garantiza el debido proceso de los imputados.
Asimismo, mencionó que las carpetas de investigación integradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han sido lo suficientemente sólidas para continuar con las audiencias intermedias, pues de los contrario los jueces hubiesen considerado debían continuar con la las indagatorias.
Sobre la resolución de los casos de los alcaldes involucrados en el esquema de corrupción, la presidenta del Tribunal Superior del estado comentó que dependerá de las figuras que pretendan acogerse como los criterios de oportunidad, por lo cual dijo desconocer la fecha en la que podrían concluir los procesos.
Apenas el miércoles pasado, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que las carpetas de investigación sobre los alcaldes y ex funcionarios estatales implicados en la estafa siniestra fueron judicializadas, por lo cual competía al Poder Judicial la continuidad de las audiencias intermedias, aunque los acusados pueden acogerse a amparos o criterios de oportunidad.