El presidente de la comisión de desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, aseguró que buscarán que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se contemple una partida específica para obras públicas e infraestructura de comunidades indígenas que han padecido de los recortes presupuestales.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que históricamente las comunidades originarias de la entidad han padecido reducciones presupuestales, lo que ha generado que la brecha de desigualdad se incremente ante la falta de condiciones de desarrollo que ha perdurado en la región.
De acuerdo con Martínez Gómez, el presupuesto para el sector indígena requiere de una partida especial, por lo cual han recibido peticiones de distintos grupos de los pueblos originarios en los últimos días que superan los 500 millones de pesos para localidades de la Huasteca, la Sierra y la Otomí Tepehua.
Agregó que hay ausencia de un enfoque integral para el desarrollo de las comunidades originarias, por lo que se necesitan recursos para proyectos de drenaje, agua potable, alumbrado público, sistemas de tratamientos de aguas residuales, debido a que en distintas comunidades predomina la ausencia de recursos económicos.
Sostuvo que existe voluntad política por parte de los demás representantes de otras fuerzas políticas para gestionar un presupuesto mayor para el sector indígena en el estado y que se puedan concluir obras pendientes para las comunidades más marginadas de la entidad.