El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Sevytur Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, aseveró que el problema de los ambulantes semifijos y fijos en el centro de la capital del estado va en aumento.
Señaló que esto perjudica en gran medida a los comerciantes establecidos que pagan impuestos y que ven disminuidas sus ventas, debido a que las personas compran en estos puestos, pero sin ninguna garantía si sale mal.
Escudero Hernández dijo que son 300 negocios que se encuentran alrededor del centro de Pachuca y son los que se ven afectados con este problema que lleva años y que cada día se agudiza más.
El dirigente empresarial indicó que es importante que el sector formal sea tomado en cuenta y escuchen sus demandas para hacer estrategias que busquen, no cortarles las actividades al sector informal, pero si invitarlos a que formen parte de la formalidad.
Para ello, se buscará tener contacto con la nueva administración municipal para realizar un plan y lograr un acuerdo para que todos se vean favorecidos.
Luis Miguel Escudero señaló que el comercio formal necesita el apoyo de los gobernantes, por que al final “somos los que tributamos, los que contribuimos con el tema de seguridad, en el pago de impuestos y al final esos impuestos se transforman en acciones para mejorar el centro histórico, alguna obra o para algún tema de licitación”, indicó.
Aseveró que los comerciantes si pueden vender, sólo que lo tienen que hacer de manera formal para evitar perjudicar a los que sí pagan impuestos.
Indicó que es necesario disminuir el comercio informal y evitar que invadan las banquetas, como sucede en la calle Guerrero.
“Como consumidores, lo primero que ves es lo que está afuera y eso afecta a los negocios establecidos. Al final no sabemos qué producto compramos, por que no hay garantías”, aseveró.