Uno de los dos viñedos que se encuentran en Hidalgo, cumple un año de asentarse en la entidad. Se trata del viñedo Tierra y Almas ubicado en el Pueblo Mágico de Tecozautla, que además de participar en la Feria de la Fruta de este municipio, incluirá un nuevo atractivo que es hospedaje, para atraer el mayor número de turistas.
En conferencia de prensa, los encargados de administrar este viñedo Mariela y José María Morán dieron a conocer que este viñedo a pesar de enfrentar muchos retos durante este año, continuarán establecidos en Tecozautla.
Acompañados por el director de Operaciones de productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, Efrén Ángeles, señalaron que se han coordinado con los habitantes del municipio, para darles trabajos a mujeres y hombres de la región y se han asociado con artesanas de la zona para ofrecer sus productos.
Los viñedos, a pesar de que son un nuevo producto turístico en Hidalgo, se convierten en un segmento altamente buscado y se espera en algún momento competir con los grandes viñedos que se encuentran en Querétaro.
Mariela Morán informó que a pesar de que se han cumplido con las metas que se establecieron, ahora se ofrecerá un nuevo servicio que es hospedaje, esto luego de escuchar a sus visitantes.
Dijo que Tecozautla tiene una belleza natural y una gran riqueza cultural y ancestral que permiten contribuir al crecimiento del Pueblo Mágico con uno de los viñedos más cercanos a la Ciudad y el Estado de México, en donde se ofrece una oferta gastro- turística a los visitantes.
José María Morán comentó que el pan que se encuentra en el viñedo es elaborado por manos artesanas del municipio, lo que ayuda a generar economía a los habitantes de la región y crear un modelo de crecimiento.
Señaló que afortunadamente con las lluvias que se han registrado en los últimos días ha generado que el viñedo florezca y se cree que se tendrá una buena producción en la siguiente cosecha de uvas.
Como parte de las actividades que tendrán para conmemorar este primer año, el Viñedo Tierra y Almas participará con un stand en la feria de la Fruta del 26 al 28 de julio, que organiza cada año el municipio de Tecozautla y mostrará los vinos que manejan como son blanco, tinto y rosado, además de que habrá recorridos por el viñedo de forma gratuita con las noches de feria.
Fue en mayo de 2021 que se plantaron las primeras uvas en Tierra y Almas y será el siguiente año, cuando se realice una vendimia de los vinos y se pueda contar con más visitantes a Tecozautla.