El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la solicitud de manifestación de intención de Pablo Apodaca Sinsel para ser aspirante independiente a la renovación de la gubernatura. Con él, suman cuatro. Los otros son Francisco Xavier Berganza Escorza, Arturo Barraza Santillán y Salvador Barcelo Villagrán Torres. Con ello, Apodaca Sinsel podrá iniciar con la obtención de firmas, cuyo periodo inició el pasado 13 de diciembre, es decir, tiene cuatro días rezagados en comparación con el resto de interesados.
En tanto, la solicitud de Arturo Copca Becerra, se tiene en reserva y el Consejo General dará una resolución para este fin de semana, informó el consejero electoral Guillermo Corrales Galván. Así, del total de los ocho que presentaron solicitud de manifestación de intención, tres de ellos se tuvieron como no presentadas por incumplimiento de requisitos. Rafael Sánchez Granados, Sinohé Trejo Hernández y Aldo Navarro.
La recopilación de firmas ciudadanas mediante aplicación móvil concluye el próximo 10 de febrero y deberán ser 65 mil 002 en al menos 43 de los 84 municipios. Utilizarán una aplicación móvil aprobada por el INE. De acuerdo con la convocatoria, el tope de gastos tendientes a recabar apoyo de los ciudadanos dentro del proceso electoral ordinario 2021-2022 es de 2 millones 229 mil 865.83 pesos, y equivale al 10% del establecido para la campaña de gobernador de 2016.