Regidores de Pachuca buscan regular el cobro de estacionamiento público, plazas comerciales y restaurantes, pues son distintos y van desde los 10 hasta los 20 pesos por hora.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa la presentó la regidora Nadia Reyna Camacho al argumentar que son costos indebidos o excesivos y sin responsabilidad en el cuidado del vehículo.
En el caso de las plazas comerciales y restaurantes son ilegales ya que deben prestar el servicio a la ciudadanía que consume en estos sitios.
A falta de un censo estimó que en la capital existen 30 mil cajones de estacionamiento en la ciudad, cuya generación de ingresos se estima por arriba de los tres millones de pesos diarios y más de 90 millones por mes.
Dio como ejemplo que la mayor plaza comercial de la capital cuenta con cuatro mil cajones de estacionamiento y cobran 18 pesos por hora, en un día de alta ocupación sus ingresos superan los 800 mil pesos.
Esto, dijo, refleja el abuso de las empresas operadoras de estacionamientos en plazas comerciales que trabajan entre la opacidad y la ilegalidad, imponiendo costos discrecionales que aumentan sin ninguna supervisión municipal.
Lo más grave, expresó, es que los reglamentos municipales existe la obligación para que los establecimientos comerciales como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales, otorguen estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita, “lamentablemente estas disposiciones son letra muerta”.
La propuesta de la regidora va en dos modalidades, en lugares con licencia de estacionamiento público y en los estacionamientos que deberían ser gratuitos.
Precisó que es urgente la instalación de una Comisión Consultiva para Estacionamientos, prevista en el reglamento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, y una vez integrada, se comiencen los trabajos para levantar un censo de estacionamientos públicos que permita diagnosticar esta situación y para dialogar con los propietarios de estos lugares.
Analizan continuidad del Refugio Invernal
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, analiza la continuidad del programa Refugio Invernal para las personas en situación de calle y que fue implementado por primera vez en diciembre del 2020.
Refirió que no está en contra del programa, sino que es un tema que requiere de un presupuesto, así como de atención especial en salud. Mencionó que las acciones de apoyo deben ser coherentes para lograr un mayor objetivo.