Campesinos de la unidad de riego no transferidos, sostuvieron una reunión en la subsecretaría de gobernación del estado de Hidalgo, con el propósito de generar una mesa de diálogo en donde presentaron sus propuestas para enfrentar la sequía este fin de año y el próximo ciclo agrícola.
En esta reunión se realizó en la ciudad de Ixmiquilpan, en la subsecretaría de gobierno, donde se mencionó la importancia del campo en el desarrollo de la región del Valle del Mezquital.
Por ello se realizó una minuta de trabajo, así como una solicitud firmada por los agricultores para acceder a los recursos públicos, liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sean aplicados en el sistema de riego.
En la actualidad en el Proyecto de Egresos de la Federación, que se encuentra disponible en la página de la SHCP del Gobierno de México, los proyectos que plantearon con anterioridad los agricultores, no se encuentran sus propuestas planteadas.
Los campesinos que asistieron a esta reunión fueron: Ignacio Anaya, originario de la comunidad de El Mejay, Chilcuautla y Alfonso Espíritu, de la comunidad de El Tablón , Ixmiquilpan, entre otros.
Los labriegos informaron que en el último trimestre del año 2023, han presentado la propuesta de sembrar maíz y avena, a los canaleros así como supervisores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el propósito de que sus cultivos de fin de año sean escuchados y atendidos.
Sin embargo, en su última reunión general los presentantes, de los municipios de San Salvador, Chilcuautla e Ixmiquilpan, mencionaron que para este fin de año no habrá agua para plantíos de avena y alfalfa.
Por ello han planeado asistir a la sede los poderes Ejecutivo y Legislativo, estatal y federal para presionar de manera social, se etiqueten recursos para el campo del Valle del Mezquital.