Una capacitación electoral constante y sensibilidad ciudadana hará posible una mayor participación política de los pueblos indígenas.
Así expresó el profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Ramón Narváez Hernández, en la ponencia virtual "Marginación indígena y elecciones. Una reflexión a partir del análisis de las candidaturas indígenas en distintos procesos electorales", organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
"Hay que insistir en una profunda formación cívica, porque se puede hacer varias reformas o aumentar las acciones afirmativas al respecto, pero nunca podrán permear sino hay un cambio de actitud, de ser más sensibles para garantizar una mayor participación", señaló.
Dijo que al interior de las comunidades indígenas la organización política es compleja pero a la vez dinámica. "Todos los días están tomando decisiones y generando mecanismos de solución de conflictos para garantizar una vida democrática".
El profesor investigador manifestó que también para lograr una mayor hegemonía se requiere de estudios antropológicos arduos para identificar la diversidad de grupos indígenas y cómo están distribuidos. "La respuesta no es una reforma, sino visibilizarlos para seguir avanzando".