Diputados locales buscan que el Registro del Estado Familiar no acepte nombres que no sean adecuados para las personas o que se consideren peyorativos, discriminatorio, denigrante o carente de significado.
Un grupo de diputados del Partido del Trabajo y Morena presentaron una iniciativa de reforma al artículo 416 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que busca prohibir los nombres peyorativos a los recién nacidos en el Registro del Estado Familiar.
A nombre de los legisladores, la diputada Elvia Sierra Vite expuso que el objetivo es establecer medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños, procurando que, al momento del registro de su nacimiento, los padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado y “así evitar que los menores sean víctimas de bromas, así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre inadecuado”.
Reflexionó sobre la naturales del nombre, el cual – dijo – nos acompaña toda una vida y a lo largo de la historia, los criterios para su elección han ido cambiando en función del tiempo, las modas e incluso por el lugar de pertenencia. Sin embargo, en décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos”.
Recordó que el Registro Familiar de Hidalgo tiene una lista de nombres prohibidos, entre los que se encuentran: Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros, mismos que apuntó, pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida.
El nombre puede repercutir de forma negativa en las infancias y adolescentes al reducir su autoestima y favorecer problemas en la salud mental como la soledad y depresión, así como impactar en el desempeño escolar, agregó.
También te puede interesar: Crueldad animal ya es delito y se castiga con cárcel
Por lo que es necesario imponer la obligación al titular del Registro Familiar a efecto de que evite la selección de nombres peyorativos, quedando como sigue: “El Oficial del Registro del Estado Familiar cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado. La Dirección del Registro del Estado Familiar realizará campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños”.
Cabe señalar que es la segunda ocasión que se presenta la iniciativa, en un primer momento la presentó el diputado Raymundo Lazcano Mejía en 2020.