Buscan preservar las lenguas maternas

Ignacio García

  · martes 15 de marzo de 2022

Se encuentran en vías de extinción / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Divulgadores culturales de diferentes regiones de la entidad solicitarán al Congreso local que se cree el Instituto de Conservación Lingüística para preservar por medio de políticas públicas integrales la conservación de las distintas lenguas maternas existentes en el estado.

Andrés Medina Quintanar, divulgador cultural Del Valle del Mezquital, cuestionó que no se haya creado el Instituto de Conservación Lingüística para atender las distintas lenguas maternas que están envías de extinción como la náhuatl, otomi y la Tepehua, siendo las que menos se hablan en la entidad.

De acuerdo con el promotor cultural, se trata de una propuesta integral por parte de los representantes de diferentes divulgadores culturales que han planteado la importancia de conservar la multiculturalidad de la entidad, pues en la actualidad no existen en las escuelas planes en los que se incluya el aprendizaje de los mismos y las personas hablantes sufren constantes estigmas sociales.

Agregó que es necesario que se garantice por medio de una institución especializada la conformación de un plan de desarrollo especializado en el que se garantice la conservación de las distintas lenguas tanto como un eje formativo como en la inclusión de los servicios públicos.

Añadió que los programas de conservación de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad son quienes han dejado de encontrar servicios públicos con sus lenguas maternas, por lo que el sistema cultural ha obligado a desaparecer esta práctica que compone la riqueza de la entidad.

También te puede interesar: Piden boletas electorales en lenguas indígenas

Los defensores de las lenguas maternas enfatizaron que la creación de este instituto es un pendiente histórico que tiene el Estado con los pueblos originarios, quienes aún no han contado con la suficiente representación en los puestos públicos y en la defensa de su lengua que está enmarcada en la Constitución Política Mexicana.