Los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado, en la que se garantice el acceso a la información pública a las personas de las comunidades indígenas en sus lenguas.
La diputada local del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, dijo que esta reforma pretende lograr la inclusión social para que los pueblos indígenas para que puedan allegarse información de interés público, por lo que se debe promover la traducción de todos los contenidos a las lenguas nativas.
De acuerdo con la representante de la bancada del blanquiazul, esta reforma contempla dotar de atención especial para los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la entidad, por lo que se procurará la traducción a lenguas indígenas cuando el caso así lo amerite.
Por ello, esta modificación considera que se promoverá la generación, documentación y publicación de la información de datos abiertos y accesibles para las personas de los pueblos originarios.