Aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) propusieron mejorar el combate a la corrupción de la institución autónoma para que sea más eficiente en los procesos de fiscalización de la cuenta pública.
En las entrevistas que organizó la comisión Inspectora del Congreso local a los 21 aspirantes de la ASEH, Ricardo Silva Morteo, propuso fortalecer la imagen de la ASEH, así como implementar un sistema anti soborno, además de un esquema de colaboración con la Secretaría de Contraloría estatal.
El aspirante señaló que se necesitan de los mejores recursos humanos posibles para hacerse cargo de las diferentes áreas de la administración pública, por lo cual enfatizó que es una necesidad urgente de la ASEH para atender las peticiones de la ciudadanía.
Por su parte, Alfredo Cabrera Román dijo que es urgente actualizar el marco jurídico de la institución, generar un sistema de gestión y cumplimiento de confianza, renovar el parque vehicular de la auditoría, y modificar los sistemas de las unidades de transparencia.
Comentó que se debe desalentar la corrupción y la ineficacia que existe en el estado, y por ello enfatizó que se trata de un asunto fundamental para la labor de la auditoría estatal.
En tanto, Javier Concepción Loaiza Morales consideró que se deben separar las auditorías internas en las direcciones generales, pues expuso que este modelo promueve una mayor opacidad y por ende corrupción.
Asimismo, aseveró que se debe desarrollar la auditoría forense que ha sido una de las principales deficiencias de la institución, por lo cual se deben enfocar en otras acciones adicionales para cambiar la forma en la que labora la ASEH para combatir la corrupción.
También participaron Rebeca Fernández Roldán, Jorge Valverde Islas, Jaime Alberto Domínguez Martínez y Rafael Herrera Macías, quienes presentaron sus propuestas ante la comisión Inspectora.
También te puede interesar: Aspiran 21 personas a encabezar la ASEH
Este día continuarán las entrevistas con otros siete postulantes y finalmente concluirán el miércoles, para que la Comisión Inspectora emita un dictamen general de una propuesta que será votado en el pleno legislativo y deberá ser avalado con dos terceras partes del total de los legisladores locales.