Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, informó que insistirán ante los legisladores locales para que tengan la facultad de cobrar el servicio del agua, como marca el artículo 115 constitucional que el ayuntamiento es el responsable del servicio del agua, alcantarillado y saneamiento.
“Estaremos pidiendo que nos den el aprovechamiento o el servicio del agua manejada por el municipio”, así lo expresó tras acudir a la conmemoración del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. La presidenta comentó que dicha petición nace del problema que han detectado en las calles, generado por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), que abre zanjas y las deja descubiertas. “Ustedes pueden ver, hoy bacheamos una calle y mañana ya está igual porque Caasim deja las zanjas.
Repara las tomas de agua o las fugas y no hacen la reparación correspondiente; es el problema que tenemos con nuestras vialidades por la falta de drenes pluviales y la mala reparación de fallas que se tienen”. La alcaldesa aseguró que ya hubo acercamientos con los diputados de Pachuca y se tienen pláticas para trabajar en la iniciativa.
En otro orden de ideas, con respecto al retiro de pendones propiedad del gobierno estatal, reiteró que no se pidió autorización para su colocación; sin embargo, se dejaron un tiempo considerable, pese a que no estaban elevados de manera adecuada, incluso representaban una barrera para personas con discapacidad, ello sin contar que representaba contaminación visual. La alcaldesa señaló que no existe ningún pleito con el gobierno estatal, pero sí pidió “orden y respeto a las alturas para no tener”.
Finalmente, se pronunció a favor de que llamen a comisiones a sus secretarios, pero pidió “qué no sea botín político”.