Con el objetivo de brindar agua apta para el consumo humano en comunidades como El Tigre, El Tezoyo y Cocinillas, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), se emprendió ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo, el proceso para la concesión de un nuevo pozo de agua.
Víctor Valenzuela, titular del sistema operador del agua en este municipio, indicó que por ahora el estatus del proyecto es relativo a la factibilidad de la concesión, por lo que esperan que la Conagua agua una revisión para continuar con el protocolo que permitiría al Ayuntamiento contar el título de concesión.
Asimismo, señaló que dentro de este procedimiento la Conagua en su oficina de representación en Hidalgo, se encuentra en un proceso para supervisar que su autorización no afecte a terceros y no se pudieran registrar afectaciones ya que el pozo se ubicaría en un predio donado.
Refirió que esta solicitud es parte de un proyecto municipal con el que se busca garantizar el abastecimiento de agua segura y de calidad para vecinos de la comunidad de El Trigre, Tezoyo y Cocinillas, ya que, la primera localidad ha sido afectada por contaminación de manganeso.
Explicó que, infortunadamente, el recurso hídrico que se suministra en estas comunidades está contaminado por el elemento químico. El cual, muchas de las veces da una consistencia turbia, amarilla e incluso negra al agua.
Cabe señalar que, en diciembre de 2022, entrevistado por El Sol de Hidalgo, el entonces titular de Obras Públicas, Miguel Ángel López Lozano, señaló que durante ese periodo se iniciaron una serie de exploraciones y muestreos para detectar en la zona doce puntos con las características deseables para la reposición del pozo que permitiría el abastecimiento de agua a localidades como La Virgencita, Barrio Guadalupe y Vista Hermosa, esta última ubicada en los límites con Tepeapulco.
En ese entonces, señaló que, una vez concluidos los estudios de factibilidad, el pronóstico más favorable en la zona apuntaría a que se encuentre el vital líquido con la calidad necesaria para su consumo a 85 metros de profundidad.
Finalmente, se informó que se busca que la perforación y la extracción del agua, cuenten con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua.