/ domingo 25 de agosto de 2019

Buscan impedir la extracción de agua

Hasta dos años tardarían en resolverlos Suprema Corte de Justicia

Pobladores de los municipios del estado pueden ampararse ante la posibilidad de extracción de agua para el acueducto del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, afirmó el abogado Francisco Javier Camarena Juárez, miembro del despacho que colabora con la organización México, Comunicación y Ambiente, dedicada a promover y defender derechos ambientales.

El jurista dijo que los estudios de impacto ambiental no deben hacerse con una especificación estricta al proyecto, sino que sea un manifiesto de impacto ambiental para conocer en el caso del aeropuerto de Santa Lucía cómo funcionará en el aspecto del agua, de las aves, el espacio aéreo, entre otros, por lo que requiere de varios expertos.

De acuerdo con el defensor legal, deben revisarse a quiénes se les pedirá el agua, así como el costo para su extracción y el costo social que implicaría compartir el líquido de los pobladores que son los legítimos propietarios para su uso.

Agregó que pueden acudir a los mecanismos del Tratado de Libre Comercio de la Comisión de Cooperación Ambiental y se presente su caso sin que necesariamente requiera de un conocimiento específico para interponer la suspensión.

Comentó que en el caso de los amparos pueden tardar alrededor de un mes y la sustentación del mismo puede demorar hasta seis meses y el análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser de hasta dos años, razón por la cual, reiteró que se debe efectuar de forma correcta un estudio de manifiesto de impacto ambiental regional.

Asimismo, expuso que los pobladores pueden presentar el amparo si se ven afectados sus intereses o el procedimiento de la Comisión de Cooperación Ambiental, por lo que no tendrían que esperar hasta que comenzaran las obras para realizar los trámites correspondientes.

Por su parte, Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, aseguró que la manifestación de impacto ambiental que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no especificó cómo resolverá el problema del agua en el aeropuerto de Santa Lucía, donde no hay suficiente agua.

Añadió que Santa Lucía está ubicado en acuífero sobre explotado, por lo que no se trató la solución real a la problemática del agua en la región.

Pobladores de los municipios del estado pueden ampararse ante la posibilidad de extracción de agua para el acueducto del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, afirmó el abogado Francisco Javier Camarena Juárez, miembro del despacho que colabora con la organización México, Comunicación y Ambiente, dedicada a promover y defender derechos ambientales.

El jurista dijo que los estudios de impacto ambiental no deben hacerse con una especificación estricta al proyecto, sino que sea un manifiesto de impacto ambiental para conocer en el caso del aeropuerto de Santa Lucía cómo funcionará en el aspecto del agua, de las aves, el espacio aéreo, entre otros, por lo que requiere de varios expertos.

De acuerdo con el defensor legal, deben revisarse a quiénes se les pedirá el agua, así como el costo para su extracción y el costo social que implicaría compartir el líquido de los pobladores que son los legítimos propietarios para su uso.

Agregó que pueden acudir a los mecanismos del Tratado de Libre Comercio de la Comisión de Cooperación Ambiental y se presente su caso sin que necesariamente requiera de un conocimiento específico para interponer la suspensión.

Comentó que en el caso de los amparos pueden tardar alrededor de un mes y la sustentación del mismo puede demorar hasta seis meses y el análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser de hasta dos años, razón por la cual, reiteró que se debe efectuar de forma correcta un estudio de manifiesto de impacto ambiental regional.

Asimismo, expuso que los pobladores pueden presentar el amparo si se ven afectados sus intereses o el procedimiento de la Comisión de Cooperación Ambiental, por lo que no tendrían que esperar hasta que comenzaran las obras para realizar los trámites correspondientes.

Por su parte, Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, aseguró que la manifestación de impacto ambiental que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no especificó cómo resolverá el problema del agua en el aeropuerto de Santa Lucía, donde no hay suficiente agua.

Añadió que Santa Lucía está ubicado en acuífero sobre explotado, por lo que no se trató la solución real a la problemática del agua en la región.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año