TLANALAPA, Hgo. En busca de promover un desarrollo sostenible, a través de la Dirección de Ecología, están trabajando con la comunidad agrícola a fin de incentivar un uso racional de los productos químicos que emplean en sus cultivos.
Luis Omar Cabañas Vega, titular del organismo en referencia, mencionó que, a través de charlas con los agricultores se busca concienciarlos sobre el uso indiscriminado de agroquímicos,
De esta forma, dijo, se busca reducir significativamente la liberación de gases nocivos a la atmósfera el agua y el suelo, teniendo por consecuencia minimizar los efectos adversos en la salud y ambiente.
El funcionario refirió que el uso frecuente e indiscriminado de plaguicidas provoca graves problemas ambientales y mencionó que se estima que solo el uno por ciento de los plaguicidas utilizados anualmente llega a los organismos nocivos a los que van destinados y que el 99por ciento restante se queda en los ecosistemas.
"De este porcentaje una parte se queda en la atmósfera por volatilización, otro porcentaje importante al suelo, y otro a los acuíferos".
Mencionó que otro de los daños que producen los plaguicidas son los que tienen que ver con la fauna, como las abejas, aves insectívoras e incluso de los insectos útiles, que son depredadores de insectos dañinos, y un porcentaje más, dijo, se queda en los productos agrícolas, siendo consumidos por animales, y el hombre
Refirió que el acercamiento con los trabajadores del campo busca concienciarlos sobre estos efectos y que busquen aquellos que sean de tipo orgánico o bien que sus características produzcan el menor daño posible al ambiente.
También te puede interesar: Productores de maíz enfrentan afectaciones
Finalmente, indicó que los agroquímicos son productos que contaminan el suelo, acuíferos, afectan la salud de miles de personas, campesinos y en sí de todos quienes consumimos productos del campo.