Como parte de las acciones para erradicar el maltrato animal en la entidad, la Asociación Civil ‘Biofutura’, ha trabajado en la normatividad para erradicar este tipo de prácticas y brinda asesorías totalmente gratuitas para garantizar el cuidado de estos seres vivos.
El maltrato animal es un delito, por lo que se puede denunciar ante cualquier agencia de Ministerio Público, con cualquier elemento de la policía municipal o estatal, “Existen varias opciones, se puede acudir con cualquier autoridad o marcando al 911, ellos deben de brindar el auxilio”, contó Jonathan Job Morales García, líder de la asociación.
En ese sentido, indicó que la agrupación participó en la normatividad: “La legislación ha salido de nosotros… a pesar de que es una obligación de las autoridades, no lo han hecho ellos, pero si se han apoyado en la sociedad civil como en este caso, nosotros”, explicó.
Esta corporación que tuvo su creación en el año 2010, refirió que todo empezó a partir de que una persona agredió a un perro en la capital: “Nos dimos cuenta que no había una normatividad al respecto y de ahí partimos”, contó.
El grupo de abogados de ‘Biofutura A.C.’, tomó el caso y en 2012 realizó formal denuncia por actos de crueldad y maltrato, que se encuentra sancionado en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado.
A pesar de que estas acciones se han aminorado, Morales García explicó que no ha sido fácil luchar contra los intereses de algunas personas, sin embargo, adelantó que ya trabajan en erradicar las peleas de gallos y corridas de toros: “La idea es mejorar el Estado y municipios, que los recursos empleados en esas actividades sean destinados a bibliotecas y otros temas culturales”, finalizó.