Con la finalidad de establecer un vínculo de colaboración para impulsar y fortalecer la perspectiva de género en el sector empresarial, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Luis Miguel Escudero.
Con esta alianza estratégica se busca fortalecer la sensibilización para romper las brechas de desigualdad.
Además de promover acciones concretas que contribuyan a la inclusión y la autonomía económica de las mujeres hidalguenses.
Bertha Miranda señaló que se busca establecer lazos de cooperación que beneficien a las mujeres emprendedoras de Hidalgo, para facilitar su acceso a oportunidades y recursos que impulsen su crecimiento y desarrollo profesional.
Por ello, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) lleva a todos los municipios de la entidad talleres y acciones que impulsen su empoderamiento económico, social y político.
Además de que el IHM realiza encuentros de emprendedoras en donde mujeres de diversos municipios elaboran sus proyectos por medio de los Centro de Desarrollo para las Mujeres y sólo se les proporcionan herramientas para la autonomía económica.
En su oportunidad, Miranda Rodríguez informó que, a través de esta acción, en el mes de noviembre del año pasado, las mujeres pudieron comercializar sus productos que elaboraron como jabones, ates y artesanías, en las propias instalaciones del IHM.
Por lo que se trabaja para abrir espacios públicos para que las mujeres que elaboran productos y artesanías puedan comercializar y ser autónomas en materia económica y una de las acciones es lograr este tipo de acuerdos con cámaras empresariales para apoyar a este sector de la población.
Bertha Miranda señaló que se realizan estrategias que se pueden impulsar de manera conjunta como son encuentros de empresarias afiliadas a la Canaco Servytur Pachuca con mujeres que inician con sus emprendimientos para consolidar las estrategias de autoempleo.
Además, que en esta reunión se acordó generar proceso de capacitación para los integrantes de la cámara para detectar prácticas violentas, así como la estrategia de que es lo que deben hacer en caso de ver una situación de violencia en esos espacios y que conozcan en donde los puedan canalizar de manera correcta dentro de las instituciones.