Derivado del aumento del maltrato animal Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso crear el Registro de Sancionadores de Maltrato Animal en el Estado de Hidalgo.
Explicó que el listado será de forma electrónica y estará vinculado con todas las autoridades municipales. Contendrá los nombres de las personas que hayan resultado responsables de delitos contra cualquier especie de animal.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que se debe entender que el maltrato animal se refiere a cualquier acción que cause daño, sufrimiento o estrés innecesario a los animales, ya sea por acción directa o por negligencia, esto puede incluir abuso físico, abandono, privación de alimentos o agua, confinamiento en condiciones inadecuadas, participación en peleas de animales, entre otros.
“Con ello se envía un claro mensaje de que este tipo de comportamiento no será tolerado, lo que ayuda a proteger a los animales de potenciales abusadores, ya que la existencia del registro de sancionadores disuadirá a aquellos que podrían considerar maltratarlos”.
Agregó que es importante promover la conciencia sobre el maltrato animal, fomentar la adopción responsable de mascotas e implementar leyes más estrictas para protegerlos.
El registro de sancionadores permitirá identificar a aquellos individuos que tienen un historial de maltrato animal, lo que puede ser útil para detectar patrones de abuso y tomar medidas preventivas adicionales, como realizar visitas de seguimiento a sus hogares o imponer restricciones adicionales en su tenencia de animales, precisó.
La iniciativa se adicionaría a la fracción IV del artículo 7 y III BIS del artículo 102 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo y reforma el artículo 349 Decies del Código Penal para el Estado de Hidalgo.