Mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja y han interpuesto una demanda por ese abuso, pueden acercarse al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para ser orientadas y participar en alguno de los talleres que se imparten para el autoempleo.
Al respecto, la directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez manifestó que desde el inicio de la actual administración estatal se le dio una especial importancia al tema de las mujeres.
De ahí que se le otorgó un incremento en el presupuesto del 40 por ciento, el cual se utiliza para otorgar apoyos económicos a las mujeres que sufren violencia, así como a las madres adolescentes.
Además de que en el Instituto Hidalguense de las Mujeres se otorgan talleres y cursos para lograr que sean autosuficientes económicamente y puedan sacar adelante a su familia, pero sobre para que puedan continuar con los trámites de la demanda para que la violencia que sufrieron no se quede sin castigo.
Bertha Miranda señaló que, si las mujeres hidalguenses tienen una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque fueron violentadas por su pareja, se pueden acercar al instituto ubicado en Parque Hidalgo y solicitar el apoyo.
Así como participar en los talleres de autoempleo cómo realizar artesanías, así como de oficios no convencionales para las mujeres como carpintería, electricidad y plomería para que aprendan también y puedan contar con recursos para salir de los espacios de violencia, reiteró la funcionaria estatal.
Dijo que también en el IHM se tiene un apoyo para las mujeres que tengan problemas de salud, como es una ayuda económica para la realización de estudios especializados, que aún que no se les da el dinero en la totalidad del costo de estos, si es una parte con lo que pueden contar.
Los apoyos son directos y no necesitan intermediarios para poder obtenerlos, por lo que Miranda Rodríguez alertó a las mujeres para que no se dejen engañar de gestores que les cobre por el servicio.
Señaló que lo más importante es lograr que las mujeres no se en encuentren en una situación de violencia, por eso también se lleva talleres para prevención de embarazo adolescentes o infantil, violencia, trata de personas y feminicidio.
Como parte de las políticas para cerrar las brechas de desigualdad y atender el problema manera integral, ya que la violencia intrafamiliar es un problema de todas y de todos, el IHM cuenta con un área de masculinidades corresponsables, para sumar a los hombres en los procesos de reeducación.
“Nadie nace violenta o violento, se aprende y por lo tanto se puede desaprender. Aquí lo más importante es que se recupere el respeto para cada una de las personas”, finalizó Bertha Miranda.