Inevitable el incremento en el precio de la tortilla derivado del costo por tonelada del maíz, pues de 4 mil 200 pasó a 5 mil pesos en plena contingencia de coronavirus.
Así lo informó Martín Martínez Destunis, responsable de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Hidalgo, quien prevé que el aumento se dé en 30 días y se eleve entre uno y dos pesos.
“Conforme se vaya acabando el stock de inventario que tiene cada Industrial, cada uno ajustará de acuerdo al precio de sus materias primas; a algunos se les empieza a terminar en esta semana y el que más tiene tendrá para 30 días, cuando se acabe adquirirá la tonelada más cara”, explicó. Dijo que muchos industriales viven al día y compran por bultos, no toneladas.
“Al no tener capacidad tendrán que subir precios o de plano cerrar”. Precisó que el precio del alimento es libre, obedece a la oferta y demanda, así como los costos de la materia prima, como es el maíz, pero este no debe sobrepasar los dos pesos por kilogramo, “cada industrial ajustará de acuerdo al impacto que tenga”, dijo.
Respecto a esta inminente alza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la dependencia no fija los precios; actúa en caso de denuncia por parte del consumidor y se procede a verificación.