El presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, dijo que buscarán aumentar las sanciones por el delito de feminicidio en la entidad, debido a que ha sido una exigencia de los familiares de las víctimas y de distintas organizaciones y colectivas feministas.
El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que el feminicidio es uno de los delitos de alto impacto que mayor indignación generan en la ciudadanía, por lo cual es necesario que se modifique el Código Penal del estado para que se contemplen castigos más severos para quienes incurran en estos delitos.
De acuerdo con Tenorio Cruz, en la actualidad el Código Penal del estado establece una sanción de hasta 50 años de prisión para quien cometa el feminicidio en el estado, no obstante, los familiares de las víctimas y las organizaciones civiles han referido que estas sanciones son insuficientes para atender esta problemática.
Agregó que los feminicidios son delitos que deben ser sancionados tanto desde la perspectiva penal como social, por lo cual destacó el interés de distintas organizaciones civiles en construir una agenda legislativa orientada a incrementar las sanciones para los delitos de feminicidios en la entidad.
Recordó que Hidalgo fue uno de los primeros estados del país que tipificó el delito de feminicidio en el país, no obstante, la tendencia de delitos de este tipo no ha disminuido en los últimos años, por lo cual enfatizó que desde la comisión que preside se ha contemplado construid una agenda más justa en favor de las víctimas.
Con respecto a los recientes casos de sentenciados por feminicidios en Tulancingo y Tizayuca, cuyos autores materiales e intelectuales no fueron condenados a la pena máxima, el legislador local consideró que es necesario que las penas se incrementen para que el mínimo de 40 años que establece el Código Penal de la entidad aumente de forma considerable.
También te puede interesar: Quieren mayores penas por violencia en Hidalgo
Por su parte, distintas organizaciones feministas como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han reiterado que la mayoría de los casos de feminicidios en el estado permanecen en la impunidad e incluso los crímenes cometidos contra mujeres son clasificados como homicidios dolosos, por lo que enfatizaron en la importancia del mejoramiento de la integración de los casos para que los responsables sean sancionados.